sábado, 24 de marzo de 2012

Participación guiada

Participación guiada
Es un concepto propuesto en un estudio por Barbara Rogoff donde relaciona el desarrollo individual a las interacciones pero dando un peso importante a los valores y a los artefactos culturales mediadores (Daniels, 2003). Parte de la idea de no ver por separado las dimensiones biológicas y socioculturales, y como se da el desarrollo cognitivo en este contexto, y debido a esto hay influencia de unos niños hacia otros.
También analiza el papel del adulto como modelo a seguir, para entender situaciones desconocidas en un ambiente cotidiano, a través de comunicación emocional y no verbal (gestos y lenguaje corporal) (Candia, 2006)

Ejemplo:
Cuando la familia va a la iglesia, los papas tienen un lenguaje emocional no verbal que es recibido por los niños captan este aprendizaje, el modelo son los adultos, mama o papa.
Otro ejemplo es cuando el niño va por primera vez a clases de natación, y este aprende de un adulto quien es su modelo, estas situación es desconocida para el, y se en un entorno sociocultural, donde el toma una participación activa con los otros niños, donde unos se verán mas influenciados por otros, y aprenderá también a partir de un lenguaje emocional no verbal. 

Referencias:
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós
Verenikina, I. (2004). Understanding Scaffolding and the ZPD in Educational Research. Faculty of Education, University of Wollongong, NSW, Australia irina@uow.edu.au, obtenido de http://www.aare.edu.au/03pap/ver03682.pdf
Brown, A. (1997) Transforming schools into communities of thinking and learning about serious matters. American Psychological Association, Vol.52, No.4, 399-413.  
Cole, M. and Distribution Literacy Consortium ( ). The fifth dimension: an after-school program built on diversity.
USCD and Torrey Pines Elementary School (2001). How to Establish an In-School 5th Dimension Program.
Candia, M. (2006 ) La Organización de Situaciones de Enseñanza. Ediciones novedades educativas Noveduc
Palincsar, A.S. & Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), 117-175

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